Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2016

Vallina pide al Consejo Europeo que tome nota de la preocupación de la ciudadanía frente a las "puertas giratorias" o la opacidad con el TTIP

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido al Consejo Europeo y a la Comisión Europea que “tomen nota” del informe sobre las actividades de la Defensora del Pueblo Europeo, que señala que “la falta de transparencia de las instituciones sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía”.
“Deben tomar nota de la preocupación” que despierta esa opacidad, ha reclamado Vallina, que ha citado varios ejemplos, entre ellos, el del ex Ministro de Agricultura español. “Podemos hablar de las puertas giratorias, con el expresidente Jose Manuel Durao Barroso a la cabeza, en su paso a Goldman Sachs, o de los conflictos de interés entre algunos comisarios, como la exresponsable de Competencia de la UE Neelie Kroes, o el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete”, ha señalado.
La eurodiputada de IU ha seguido enumerando casos de opacidad, como el contenido de las reuniones del Eurogrupo, “en las que se deciden los recortes presupuestarios a los países del Euro”, o las de los grupos de expertos de la UE, con los lobbies para “negociar las políticas de la UE a puerta cerrada”.
También “podemos hablar de la falta de transparencia de la Comisión con los expedientes de infracción que se abre a los Estados miembros cuando vulneran las directivas” y, “la falta de información sobre las negociaciones del TTIP”. “Quisiera denunciar una vez más –ha continuado- que los eurodiputados tengamos que acudir a una sala secreta y no se nos permita hacer copias o hablar de la información que se nos proporciona”.
En este sentido, Vallina, considera “ofensivo que la Comisión haya tumbado la iniciativa ciudadana contra el TTIP, que recibió más de tres millones de firmas”.
La eurodiputada ha terminado su intervención felicitando a la Defensora del Pueblo por su investigación sobre la agencia Frontex. “Las devoluciones en caliente y las expulsiones masivas son contrarias al derecho internacional. La policía de fronteras que nos proponen ahora no es la respuesta a la crisis humanitaria que estamos viviendo”, ha denunciado.